VIII Media Maratón Estela Navascués
y Carrera de 10 km paralela

Esta información es de la úlitima edición
En breve actualizaremos

La Media Maratón de Tudela cambia de nombre en honor a la campeona tudelana

Celebración de dos Carreras: VIII Media Maratón Estela Navascués, y 10.000 Ciudad de Tudela.

Novedad importante en el Circuito a partir de esta prueba: a petición popular se incluye la categoría Veteranos D, para corredores a partir de 66 años.

Cartel


   
Inscripciones                Inscritos





Ver en Wikiloc

    

3ª Carrera del IX Circuito Solo Runners.
Lugar: Tudela, Navarra.
Modalidad: Carrera Urban.
Fecha: 12 de Febrero de 2017
Hora: 11:0 horas
Distancia: 21.097 metros y 10.000 metros

Aparcamientos: Paseo Pamplona.
Centro neurálgico de la prueba: Polideportivo Ribotas Tudela. Paseo Pamplona, 18.
Entrega de dorsales y chip: El sábado 11 de Febrero, de 18 a 20 horas y el domingo 12, de 8:30 a 10:30 en el Polideportivo Ribotas, sito en el Paseo Pamplona.
Inscripciones: A través de esta página hasta el 7 de Febrero al precio de 18 euros la media y 12 euros los 10K. Días 8, 9 y 10 al precio de 23 euros y los 10k a 15 euros. El día de la carrera no habrá inscripciones.
Salida y meta: Plaza de los Fueros.
Cronometraje: Chip desechable homologado.
Servicio de ducha y guardarropa: Polideportivo Ribotas.
Avituallamientos: Media Maratón (4): Polideportivo Ribotas, Plaza de los Fueros, Polideportivo Ribotas, Plaza de los Fueros (Meta).
10 Km (2): Polideportivo Ribotas, Plaza de los Fueros (Meta).
Se hace un llamamiento a todos los corredores para que, en la medida de lo posible, tiren los botellines de agua a los cubos de basura habilitados por la organización.
Tiempo máximo primera vuelta: Por motivos ajenos a la organización, y dado que la carrera discurre por las arterias principales de Tudela, nos vemos en la obligación de marcar un tiempo máximo de paso para los corredores de la Media Maratón que será de 1:01:00 a su paso por el 10.000. (6:10 m/km)
Categorías: Nueva categoría VETERANO D:
- Sénior: hasta 39 años
- Veterano A: de 40 a 45 años
- Veterano B: de 46 a 55 años
- Veterano C: de 56 a 65 años
- Veterano D: de 66 años en adelante
Premios: Media Maratón y 10K. Tres primeros absolutos (Fem y Mas), Primero de cada categoría (Fem y Mas). Premio especial Kia Sakimovil al Primer Ribero (Fem y Mas).
Premios: Bolsa del corredor para todos los participantes (camiseta técnica oficial de la Media Maraton y del 10 Km a los 700 primeros inscritos y productos típicos de la zona).
Productos típicos de la huerta tudelana (Grupo AN), Estudios de valoración y presoterapia (Nutrium Logroño), Estudio de la pisada (Podoactiva Pamplona), Trofeo (Kia Sakimovil).
Masaje y recuperación: Todos los corredores podrán disfrutar de forma gratuita de un masaje relajante recuperador de la mano de los alumnos de la facultas de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra, campus de Tudela.

Cuadro de honor:
Año 2016:
Raúl Amatriain Arraiza (1:11:37) - Cristina Vega Giganto (1:26:50)
Año 2015:
Camilo Santiago Giménez (1:11:04) - María García Gamarr (1:29:34)
Año 2014:
Félix Ángel Alcalde Vargas (1:10:41) - Amaya Monge Plaza (1:23:16)
Año 2013:
Ibai Alba Vílchez (1:11:47) - Amaya Monge Plaza (1:29:50)
Año 2012:
José Antonio Casajús Cabrejas (1:12:44) - Amaya Carretero Zulaica (1:28:03)
Año 2011:
Daniel Sanz Elduayen (1:12:23) - Nerea Gambra López (1:28:48)
Año 2010:
Josu Amutio Careaga (1:07:58) - Cristina Jiménez Jiménez (1:28:15)

Camiseta   





Crónica última edición

El Circuito Solo Runnner vivió una de sus grandes fiestas de la temporada con la celebración de la séptima edición de la Media Maratón “Ciudad de Tudela”. Una cita especial y que este año se acercó a los 600 runners.
En esta edición del 2016, la Plaza de los Fueros de la Capital de la Verdura, se convirtió en el epicentro de la prueba, con la zona de salida y de meta, con un gran ambiente desde primeras horas de la mañana que progresivamente fue aumentando hasta convertirse en un hervidero a las 11 de la mañana, cuando doña Marisa Marqués, primera teniente alcalde de Tudela, junto al concejal de deportes de la ciudad navarra, D. Iñaki Magallón, cortaron la banda de salida, proclamando el inicio de la prueba. A partir de entonces una marea multicolor se lanzó a conquistar a golpe de zancada las calles de Tudela, en una mañana que se estrenaba con una temperatura agradable, sin mucho viento y con las nubes acechando a lo lejos, dando un respiro sin lluvia hasta que descargó sobre los últimos treinta corredores en su entrada a meta.

El recorrido en esta edición cambió, dando más emoción, más versatilidad, poniendo a prueba a los runners, con una superficie plana, disfrutando de la capital de la Verdura, callejeando por su centro histórico, y arropados por muchos tudelanos que se echaron a la calle para vivir la media maratón en directo.

Desde el kilómetro cero, hasta la línea de meta, Raúl Amatriain se colocó en la primera posición, marcando el ritmo y convirtiéndose en el hombre y máximo protagonista de la media. El atleta del Saltoki Trikideak, arrancó su temporada con una gran velocidad, siendo el primero en cruzar el ecuador de la carrera, los diez kilómetros ante la atenta mirada de muchos espectadores que abarrotaban la Plaza de Los Fueros. Con un tiempo increíble, adelantaba en muchos segundos al vencedor en la prueba de los 10 km. Iván Muñoz, que con un crono de 34:01 vencía en los 10k. Tras él, dos atletas del Beste Iruña, Marcos Burdaspar, segundo (34:23) y Marcos Erviti (34:34) que lograba la tercera plaza del cajón. En cuanto a las féminas, Ana Gayarre (37:32), Laura Lacalle (41:28) y Ainhoa Parra (41:59), coparon el pódium.

A medida que los runners cruzaban la Plaza de los Fueros se denotaba el esfuerzo en las piernas. Superada la hora de carrera, Amatriain continuaba corriendo en solitario con una brecha insalvable ante sus rivales directos. Raúl Amatriain disfrutó de una entrada a meta mágica, en Los Fueros, con una estruendosa entrada a meta, levantando la cinta del Circuito Solo Runners tras una hora, once minutos y treinta y siete minutos. Un gran crono, cerca de la hora y diez minutos de Camilo Santiago vencedor de la edición del 2015, y a cuatro minutos de Jose Amutio, quien sustenta el récord de la cita tudelana. Iñaki Martínez entró a casi dos minutos del ganador y el tudelano Román Sandoval con 1:13:51 se proclamaba tercero ante los ánimos de sus vecinos. Gaizka Romero, Hicham Hafidi e Iván Ramírez siguieron el camino de los ganadores. Con un tiempo de 1:26:50, la leonesa Cristina Vega se proclamó vencedora en Tudela, seguida de la gasteiztarra María del Pilar Morán y de la tudelana Inés Esteban. Una fiesta runner a la que se iban sumando muchos corredores que representaban especialmente la zona norte de España, con muchas camisetas de Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Castila León.

Nuestros protagonistas nos dejaron muchas imágenes para el recuerdo, como Iván Valenzuelo, que entraba en meta tras dos horas de ilusión bajo un chaparrón inimaginable; o Mercedes Martínez que se fundía en un abrazo con Segura tras superar la media. Soledad, Ana, Raquel, Ceci y Marí Jesús celebraban su entrada a meta unidas de la mano. Un sinfín de momentos que culminaron con la entrada a meta de José Caballer, que con un tiempo de 2:09:40 fue el encargado de bajar el telón a la séptima edición de la Media Maratón de Tudela.

Informacion turística

Tudela, capital de la verdura

Tudela fue durante cuatro siglos testigo de la pacífica y armoniosa convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos. Cada pueblo se complementaba manteniendo su identidad, costumbres y religión. Todo terminó cuando los judíos fueron expulsados en 1.498 y los musulmanes en 1.516.

catedral

Comenzamos en la Plaza Vieja de Tudela enfrente de la Catedral, considerada monumento nacional desde 1884. Fue construida hacia el año 1180 sobre los restos de una antigua mezquita. Tiene tres puertas románicas, dos en los extremos del crucero y otra a los pies, la del Juicio, en la que se representan escenas del juicio final en las arquivoltas. Las escenas son bastante gráficas aunque están un poco desgastadas por el paso de los años, pero vale la pena dedicarles un momento de atención. En el interior, destacan la imagen de Santa Ana, patrona de Tudela, la talla románica de la Virgen Blanca y el retablo mayor, que es de estilo hispano-flamenco. Aunque hay muchas más cosas que ver en el interior, recomendamos dejar tiempo para dar un paseo por el claustro, que acoge las ruinas de una mezquita del siglo IX.

claustro

En el mismo enclave de la Catedral, está el Palacio Decanal. Es de principios del siglo XVI, tiene un pórtico de estilo plateresco, una original galería de arquillos y restos de un torreón mudéjar. En el interior, está el Museo Diocesano que contiene interesantes obras de arte de la Catedral y de otras iglesias de Navarra.

rio
tarazonica

En la misma Plaza Vieja, está la Casa Consistorial, construida sobre el antiguo Ayuntamiento, y el Palacio del Marqués de San Adrián, al que se accede por la calle Magallón. Es un edificio renacentista del siglo XVI que recuerda a los palacios italianos; tiene un elaborado alero y un bonito patio.

Detrás, en la calle Rua, se encuentra la Casa del Almirante que posee una balconada plateresca que resalta entre la de sus vecinas, más sencillas. Continuamos nuestro paseo por la calle que bordea esta casa, que es la Calle Pasaje. Una calle estrecha con casas de dos o tres pisos como mucho; es fácil imaginar a los vecinos de antaño: a judíos, moros y cristianos, entre ellos tal vez, el judío Tudelano Abenezra quien inventó el número cero.

castildetierra

Al final de la Calle se llega a la Plaza del Mercadal donde se ubican el Centro Cultural Castel Ruiz, antiguo convento, y la iglesia de San Jorge, construidos en el siglo XVIII por la Compañía de Jesús como sede de la Escuela de Gramática y convento. Si seguimos recto, entramos en la calle Bóveda que conduce a la calle Herrerías donde está el Palacio del Marqués de Huarte, construcción barroca del siglo XVIII. En su interior se conserva entre otras cosas una armadura del siglo XVI y ahora está habilitado como Archivo y Biblioteca, En la misma acera está la casa de los Condes de Hereda Espínola, neoclásica con decoración rococó.

Si vamos por la derecha, por la calle Herrerías llegamos a la calle Yaguas y Miranda que nos dejará en la Plaza de los Fueros. Construida en 1687, fue utilizada como plaza de toros y ahora es el centro neurálgico de los tudelanos. En el mes de julio, desde un balcón de la Casa del Reloj, se dispara el cohete anunciador de las fiestas patronales en honor a Santa Ana. Por las noches y con motivo de estas fiestas hay espectáculos y verbena.


Ruta de los Pinchos

La gran difusión que el termino "de Tudela" tiene en la restauración queda patente en exquisitos pinchos que se elaboran en los bares de Tudela. Por su condición de zona de paso y por su perfecta ubicación en la ribera de Navarra con estupendas huertas hace que, la mayoría de pinchos que se realizan tengan la verdura como ingrediente principal.


- C/ Muro: José Luis, Iruña
- Pza. Judería: MiBar, Babel
- C/ Magallón: Atrium
- C/ Verjas: Moncayo
- Pza. San Jaime: Josema, Lafuente, San Jaime
- C/ Rúa: Rancho Grande
- C/ Juicio: Isidro
- C/ Concarera: Que Pasa Pues, La Estrella, La Guitarra, La Taberna, Muskaria
- C/ Fuente del Matadero: Le Bistrot
- C/ Alberto Pelairea: Drunken Duck
- Paseo Queiles (con Diaz Bravo): Corazón de León
- Plaza de los Fueros: QueiPlaza, Guilligans, Diamante, Aragón



Ruta de los restaurantes que ofrecen la verdura de Tudela

Hablar de Gastronomía en Tudela y la Ribera es hablar de Verdura. Las verduras y Legumbres de la ribera son manjares deliciosos: las habas, la borraja, las acelgas, el cardo, el apio, los espárragos, los cogollos, las alcachofas... Manjares que nacen de la Tierra, donde destaca la mejana tudelana. La agricultura en Tudela, hoy en día, es uno de los motores de la economía local y del reconocimiento internacional.


- Tudela Bárdenas: Avda. de Zaragoza, 60. 948410802
- La Parrilla: C/ Carlos III, 6. 948822400
- Delta; Avda. Zaragoza, 29. 948821400
- Santamaría: C/ San Marcial,14. 948821200
- 33: C/ Capuchinos,7. 948827606
- Iruña: C/ Muro, 11. 948821000
- Mesón Julián: C/ Merced, 9. 948822028
- Remigio: C/ Gaztambide, 4. 948820850
- Pichorradicas-Casa Ignacio: C/ Cortadores, 11. 948821021
- Pincholo: Plaza de la Constitución, 1. 948820895
- La Alcazaba (Hotel AC): C/ Misericordia, s/n. 948402445
- L&Ele: C/ Carnicerías, 11. 948410328


turismo@tudela.es - Teléfono: 948 417100

   Ver más información sobre Tudela: Rutas turísticas y hoteles.

Patrocinadores

MundoMóvil    1KMM    MasPorMenos    Nutrium      

   Podoactiva